viernes, 19 de septiembre de 2008

El Camino en 1.993 (I)



Estamos en agosto de 1.993 y hemos llegado a Roncesvalles pertrechados para hacer un Camino un tanto peculiar. Con los niños somos cuatro y por primera vez vamos a estar de camping. Hemos comprado una tienda canadiense de seis plazas (para estar amplios), los correspondientes sacos de dormir, una colchoneta grande, mesa, sillas,....

Lo hemos metido todo en el Nissan Serena y quitándole la tercera fila de asientos nos permite llevar toda la impedimenta para el viaje e incluso algo de comida con bastante comodidad.

La verdad es una oportunidad de disfrutar de unas vacaciones diferentes: los kilómetros del viaje, la preparación de la tienda cada día en un camping distinto, ... todo se hace con la colaboración de todos y eso une un poco mas si cabe a nuestra pequeña tropa.

Nuestra primera parada ha sido Zaragoza. Claro que está fuera del camino pero la hemos utilizado para entrenarnos en eso del campismo. De ahí, directamente a Roncesvalles.

No tenemos una planificación completa con todos los detalles pero calculamos que tardaremos entre once o doce días en llegar a Santiago. Lo que sí hemos decidido es aprovechar este viaje para conocer lo mejor posible todos los lugares por los que pasemos.

Dicho esto, queda claro que mas que una "peregrinación" es un "viaje". Pero al fin y al cabo cada uno obtiene del Camino lo que le interesa y en nuestro caso quizás sea el disfrutar de los niños las 24 horas de cada día ya que habitualmente los trabajos y los colegios no permiten esa convivencia diaria.

Nos hemos documentado con dos libros: la "Guía Completa de El Camino de Santiago" (de ANAYA-Rtve) y otra de "Grandes Rutas. El Camino de Santiago" (de El País-Aguilar). Tienen toda la información sobre los distintos lugares por los que se transita y además resulta muy útil para que los niños se distraigan convirtiéndose en guias turísticos mientras pasan los kilómetros.

Por supuesto que una Guía de Campings nos va a servir de orientación y ayuda para elegir donde pernoctar.
(continuará)

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy interesante amigo, pero me has dejado con la miel en los labios, esto va com las novelas por capitulos.
Pero por lo que he leido la experiencia debio de ser maravaillosa para toda la familia.
animo y aseguir escribendo que esto esta interesante