martes, 11 de noviembre de 2008

Via de la Plata a Santiago, Etapa 1

De Camino a Santiago por la Vía de la Plata. Fase 1. 2008. De Sevilla a Fuente de Cantos

Catedral de Sevilla y Avda. de la Constitución

ETAPA 1.- Sevilla - Guillena
A las ocho de la mañana hemos salido de casa con destino a nuestro punto de partida: la Puerta de la Catedral de Sevilla.
Hoy es domingo y parece que el Ayuntamiento no ha puesto las calles: prácticamente no vemos a nadie por las calles Alhóndiga, Alfalfa, Francos y Argote de Molina.
Sólo esta abierto el Restaurante Robles que se encuentra en la esquina de Placentines. Tenemos que desayunar pero insisto en que lo hagamos un poco mas tarde.
Nos vamos a la Avenida de la Constitución y de la Puerta de la Asunción tenemos una impresión diferente a la que hay cuando entras en la Catedral como nazareno. Después de hacernos una foto como recuerdo de los primeros pasos, enfilamos García de Vinuesa, Jimios y Zaragoza camino al Puente de Triana.
Hay una freiduría abierta pero el olor del aceite de freír los calentitos no me gusta y seguimos.
Ya dejamos Sevilla a nuestra espalda y miramos de cara a Triana.

Sevilla, Triana y Sevilla
Calle Castilla adelante y no hay ningún sitio abierto donde desayunar. Este es un problema importante para los que empiezan la marcha un domingo. Así que pasada la Capilla del Cachorro volvemos sobre nuestros pasos.
La Sonanta es un bar que está abriendo. Con malos modos nos dicen que no nos atienden. Es al final en el Hotel Monte de Triana donde nos ofrecen un café con tostada que nos entona el cuerpo y ahora sí, ya estamos de camino.
Pasamos junto al monolito recientemente inaugurado por la Asociación de Amigos del Camino de Sevilla y ya estamos llegando al aparcamiento que hay al otro lado de la Autovía de Huelva.

Faltan 1.ooo Km; San Isidoro del Campo (Santiponce)
Como es domingo se ha convertido en un mercadillo impregnado del típico ambiente de estos “centros comerciales”.
Hemos cruzado el río por el puente peatonal y nos movemos por el sendero que, paralelo al río por su cauce derecho, nos llevará al Cortijo de Gamboaz. Hasta llegar cerca de Santiponce hay un tramo del carril que debido a las fuertes lluvias de los últimos días está totalmente encharcado y es puro fango aunque transitable.
Acabado éste tramo de tierra, el camino se reconvierte en una carretera asfaltada pero con muy escaso tráfico.
Tenemos a la vista el Monasterio de San Isidoro del Campo, lo que supone la primera alegría: estamos llegando al primer punto intermedio de nuestro recorrido y único pueblo que encontraremos en medio de las etapas que pensamos recorrer en nuestra fase inicial.
Después de dejar a mano izquierda las ruinas de Itálica salimos por la carretera que va al Algaba e inmediatamente llegamos a unos eucaliptos donde vamos a hacer un alto para tomar algunas galletas milagrosas, ajustar las correas de las mochilas y prepararnos para afrontar esa interminable recta que frente a nuestros ojos parece no tener final.
Camino de Servicio de EMASESA, camino de Guillena
Es el inicio del Camino de Servicio de EMASESA (Empresa Municipal de Aguas de Sevilla). Descartamos la otra opción y elegimos esta que es la recomendada para bicigrinos y aparentemente mas asequible.
De momento la climatología no sólo es respetuosa con nosotros sino que ni siquiera amenaza ya que no hay ni una sola nube en el cielo.
La predicción parece que lleva camino de no cumplirse y en cambio luce un sol que poco a poco pasa de ser agradable a incómodo ya que nuestra vestimenta está orientada a las previsibles temperaturas de inicio de noviembre. El forro polar sobra y hay que cambiarlo por una ligera sudadera de mangas largas.
Metros y mas metros y kilómetros y mas kilómetros y esta recta no se acaba hasta que nos acercamos al punto crítico de la jornada: el arroyo de los Molinos que como es previsible baja con mas agua de la normal.
Desde la lejanía nuestro temor se acrecienta cuando nos adelanta un vehículo 4x4, llega al borde del arroyo, se detiene… y vuelve por donde llegó. ¿Tanta agua hay?
Mientras tanto nosotros también hemos llegado y mientras analizamos que hacer llega de frente un grupo de cicloturistas. Los más decididos enfilan el vado por uno de los laterales y sólo consiguen alcanzar la mitra del trayecto porque el barro les llega hasta media rueda.
El último de ellos decide cruzar justo por el centro y resulta ser el más listo. El agua no cubre mas de una cuarta.
En vista de ello nos quitamos botas y calcetines y con el pantalón por la rodilla avanzamos sobre una superficie hormigonada pero con los pies cubiertos por un pegajoso lodo.
El paso por el Arroyo de los Molinos
La parte positiva es que el agua fría resulta ser un relajante para los doloridos pies y una vez en el lado opuesto del arroyo, sobre unos bloques de hormigón que parecen dispuestos para este fin, nos volvemos a poner en orden de marcha.
Entonces, acercándose al agua aparece un peregrino coreano al que explicamos el procedimiento a seguir, cosa que agradece.
Entrando en Guillena
A partir de aquí ya se presiente la cercanía de Guillena y unos kilómetros después de abandonar el arroyo y bordear los campos cultivados, llegamos a las primeras casas.
Avanzamos siguiendo las flechas que nos dirigen al Albergue situado en el Polideportivo Municipal. Por el trayecto intentamos contactar con la Policía Local pero no es posible. El número de teléfono móvil que llevamos de referencia está desconectado.
De camino y en la Oficina de la citada policía, en el cristal de la cerrada puerta hay otro número que resulta ser de otro agente fuera de servicio y aunque está fuera de la localidad, amablemente nos sugiere que vayamos directamente al bar del Complejo Polideportivo donde posiblemente nos proporcionen la llave. Así hacemos y una agradable señorita nos facilita el acceso y nos entrega una llave.
El albergue resulta nuevo, con aire acondicionado que por la noche nos resultará muy útil para vencer el frío. La instalación, en general es muy aceptable aunque un poco relimpieza en los aseos no vendría nada mal.
Es pequeño (diez camas en cinco literas) y las puertas de los aseos están situadas en la misma sala que sirve de dormitorio y resultan faltos de intimidad.
Pero en conjunto, mas que aceptable. Por cierto: es de agradecer al Ayuntamiento de Guillena esta instalación si tenemos en cuenta los comentarios de otros peregrinos con respecto al anterior Albergue Municipal.
Ya son cerca de las tres de la tarde y tras dejar las mochilas sobre las literas, nos vamos en busca del Hostal Francés donde nos hacemos con el “menú del peregrino” y además, por ser fin de semana hay oferta: por 2,20€, bebida con una tapa especial.
Después de ser la primera etapa, con unas cinco horas andando y una buena comida el cuerpo nos pide una siesta reparadora.
A la llegada al albergue nos encontramos con Joo Young Ho, el coreano que venía tras nosotros al llegar al arroyo de los Molinos. Nos cuenta que en 2.006 hizo el Camino Francés y nos enseña el albúm de fotos que lleva consigo y aunque con dificultades por el idioma acordamos que haremos juntos algunas de las siguientes etapas.
Ya está oscureciendo cuando nos damos un paseo por el pueblo, nos tomamos unas cervezas y algo de picar. El cansancio está ganando la batalla y nos retiramos a descansar para poder iniciar la jornada de mañana en las mejores condiciones posibles.
Ultima Hora:
AYUDAS CONCEDIDAS PARA NUEVO ALBERGUE EN GUILLENA
Fecha: 01/11/2008
La Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía ha concedido diversas subvenciones para proyectos presentados por el Ayuntamiento de Guillena. En primer lugar, la administración va a financiar con 110.000 euros la construcción de un albergue de nueva planta. Una actuación que se ejecutará en el actual inmueble que da cabida al bar de la piscina y el polideportivo municipal. El presupuesto total es de 123.000 euros. Cuando este terminado sustituirá al albergue provisional que hay en los vestuarios del polideportivo municipal y que abrió sus puertas el pasado 25 de julio.



1 comentario:

Unknown dijo...

Ya me lo imaginaba Diego que los rios llevarian agua, habia llovido muchisimo y era lo logico, si embargo yo los encontre casi secos, en un me y poco fijate como cambia la cosa.
Sigo pendiente de las siguientes etapas