lunes, 17 de noviembre de 2008

Vía de la Plata a Santiago, Etapa 6

De Camino a Santiago por la Vía de la Plata. Fase 1. 2008. De Sevilla a Fuente de Cantos

ETAPA 6.- Monesterio – Fuente de Cantos

Salimos del Hostal El Pilar sobre la hora habitual y a las siete y media estamos bajando por la Avda. de Andalucía y abandonando Monesterio.
Justo a la salida del pueblo y a su izquierda está el Bar “Triana”. Los churros que ponen tienen fama por la zona y hacemos los honores en el desayuno. Y después empezamos a caminar en la que será la última etapa de ésta primera fase.

El paisaje es el habitual de la zona: grandes dehesas con encinas donde los cerditos nos saludan afectuosamente porque no conocen cuales son nuestros ocultos pensamientos.
El camino está señalizado con los mojones de granito y los azulejos instalados por la Junta de Extremadura indican que discurre sobre el sendero original de la Calzada Romana.
Hay zonas donde creemos reconocer no sólo las piedras primitivas sino incluso las rodadas de los carros que acompañaban a las Legiones romanas camino de Emérita Augusta.
No todo pero seguro que parte de nuestros sueños, son ciertos.
Encajonados entre muros de piedra que delimitan las fincas avanzamos durante un buen rato cuando de repente, bajo una encina vemos un becerrito que intenta ponerse en pié junto a su madre. Está recién parido y deben ser sus primeros pasos que son titubeantes por la falta de costumbre. Es una imagen que impacta. El mimo con que la vaca lame limpiando al ternerillo es por sí, la imagen del día.
El recorrido de hoy está plagado de pasos canadienses y portelas. Hemos llegado a una de las incontables cancelas y tras ella, el inevitable mojón indicativo de la dirección que debemos seguir. Cruzamos y avanzamos pero de pronto nos detenemos porque no vemos señal que nos marque el siguiente tramo. Cada uno de nosotros parte en dirección diferente entre la manada de vacas que están echadas rumiando y al final de la exploración aparece otra cancela con el bloque de granito. Y una carretera que debemos cruzar y que no aparece en el mapa de la guía que llevamos. Una nueva duda. Pero el indicativo de la Vía de la Plata es claro y por ello seguimos avanzando.
Después de un buen tramo, que en tiempo desde la cancela son cerca de las tres horas, tenemos la sensación que marchamos por un camino equivocado ya que ninguna de las referencias que nos da el mapa es visible. Pero no nos queda mas opción que seguir adelante.
Ahora no disfrutamos tanto del paisaje. Primero porque el de los primeros kilómetros era bastante mas agradable y segundo, porque la sensación que uno tiene de no saber donde está no ayuda a ello.
Por fin, en la lejanía vemos otra cancela y unas flechas amarillas, las mismas que hace horas no vemos.
Dejamos cerrada la cancela y en un cartel próximo vemos que hemos topado con la Cañada Real Leonesa que discurre en dirección a Fuente de Cantos siguiendo las muy queridas flechas amarillas que creíamos desaparecidas para siempre. Por la izquierda y al fondo sí vemos una chopera que nuestra guía cita como referencia. Así que ya no tenemos duda que hemos venido por un camino erróneo. Y menos mal que al final nos hemos encontrado con la Cañada Real porque mucho nos tememos que la ruta marcada como Vía de la Plata con los mojones de la Junta de Extremadura pasa de largo sin entrar en Fuente de Cantos y podíamos haber quedado en medio del campo. Pero lo bueno está por llegar, como todos los días.
Faltan sólo 6 km para Fuente de Cantos; El Albergue; Iglesia de Ntra. Sra. de la Granada
Unos siete kilómetros y medio son los que faltan para llegar al final de la etapa. Ahora empieza un sube y baja con suaves curvas a derecha e izquierda que dejan al caminante totalmente desorientado porque no tiene referencia de la distancia que le falta por recorrer. Y lo que es peor: Fuente de Cantos está a la vista tras una fuerte subida. Pero nunca llega.
Descendemos suavemente hasta que después de cruzar un pequeño arroyo, un hombre nos da la peor noticia del día: “Desde el arroyo hasta Fuente de Cantos son exactamente seis kilómetros”. Casi nada a estas alturas.
Por cierto: nunca he visto más botellas de cristal en una cuneta como las hay en el tramo que empezamos ahora.
Nueva subida y alcanzamos la cima del cerro para ver otra vez en la lejanía el caserío que será nuestro destino.
Abandonamos la Cañada Real Leonesa y ya en asfalto iniciamos los kilómetros finales a buen ritmo, principalmente por las ganas de llegar que tenemos y además porque después de seis días escapándonos de la lluvia, el cielo está tomando un aspecto un tanto amenazador.
Son las dos de la tarde y justo a la entrada de Fuente de Cantos tenemos la señalización hacia el Albergue y hacia allá vamos donde pensamos comer en el restaurante que cita nuestra guía y ¡Sorpresa! No hay restaurante.
Nos sellan las credenciales y nos indican como llegar a la Estación de Autobuses. Pero antes tenemos que recuperar fuerzas y siguiendo las recomendaciones nos dirigimos al Restaurante Gato. Está en la calle Real, justo al lado de la carretera N-630 y José María nos atiende de maravilla, nos ofrece un “menú del peregrino” por 8 Euros y nos anima a continuar.
Pero será en otra ocasión porque ahora nos volvemos.
Al final llegó la lluvia
Justo esperando el autobús comienza una lluvia que parece haber recogido toda la que debió caer durante los días previos. Lluvia que nos acompaña durante la hora y media que tardamos en regresar a Sevilla.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Eres un artista, relatando, me has emocionado, he vibrado con la lectura y parecia que estaba caminando, a ver cuando preparas la proxima, que esta la mar de interasnte, jejejejej te privaron los churros eh?? buenisimos por cierto, que en vez de churros son porras no ??

Mª josé

Unknown dijo...

jejejejjej en Fuente de Cantos hay que regresar a la carrerera a comer,en el Gato comi tambien yo, pero que es volver para un caminante empedernido, llevas razon en la cantidad de cancelas que hay cuando vas caminando te parecen interminables, bueno pues ya hasta la proxima, casi casi me pillais, jejejjeje yo termine en Zafra y espero que desde Enero a Mayo hacer en finde con los amigos dle camino de Sevilla desde Zafra a Caceres.
Besotes peregrinos

Anónimo dijo...

Estoy deseando seguir... A ver si nos sentamos a estudiar el planning de vacaciones, cursos de habilitación y demás complicaciones varias para ver cuando nos ponemos de nuevo en marcha.

Besos y ¡¡ultreia!!