domingo, 16 de mayo de 2010

Vía de la Plata a Santiago, Etapa 20


De Camino a Santiago por la Vía de la Plata. Fase 4. 2010. De Cañaveral a Fuenterroble de Salvatierra

Etapa 19.- Baños de Montemayor – Calzada de Béjar

Ayer, durante la subida por el asfalto desde Aldea nueva hasta Baños, hubo momentos de fuerte bajón. Sería el calor sin sombras o el cansancio de estar continuamente mirando hacia la línea blanca que delimita el arcén, lo cierto es que sólo pensar en que al día siguiente teníamos previsto ascender el Puerto de Béjar me ponía los pelos de punta. Incluso iba pensando en buscar algún autobús de línea que nos llevase hasta Castilla-León.
Al final y después del reparador descanso, seguimos nuestro plan inicial y nos vamos hasta Calzada de Béjar en una etapa corta de 12,5 km.
Poco antes de la ocho de la mañana estamos tomando un café en la máquina automática del hostal para al menos llevar algo en el estómago. Por lo que nos dijeron anoche a estas horas están los bares cerrados. Desayunaremos en el camino.

Cruzamos el pueblo en continuo ascenso buscando la N-630 y que encontramos justo en el comienzo de una restauración de los años 70 que se hizo de la calzada romana y que facilita enormemente el caminar del peregrino y aleja los temores de una dificultad insoslayable que acabe con las energías de quien esto escribe.
Ya en la calzada vemos al fondo el Embalse de Baños, junto al que pasamos ayer. Más y abajo, las casas del pueblo en el que hemos pernoctado.
Mil metros después cruzamos la carretera y por un camino en el lado izquierdo dejando Extremadura mientras grandes carteles verdes entre los árboles lo atestiguan. Hay cambios en la señalización “oficial” del sendero porque los cuadrados bloques de granito gris con azulejos amarillos o azules dan paso a los prismas blancos de Castilla y León.

Una vez coronado el puerto y al poco de iniciar el descenso paramos en una gasolinera para desayunar y al poco continuamos hasta pasar bajo la Autovía, cuyas obras han sacado a la luz restos de calzada.
El paisaje ha cambiado: ya no es la dehesa sino zona de bosque y pastos entre la sierra. Un continuado descenso sobre un buen piso nos lleva por el Camino Real de la Plata hasta el romano y reformado Puente de la Malena que nos facilita el cruce del río Cuerpo de Hombre.

Allí, un perro blanco “muerto de hambre” casi nos suplica le demos algo. Como peaje, un trozo de barrita de cereales es suficiente y continuamos.

Con el río recién cruzado a la derecha y una carretera a la izquierda avanzamos algo menos de cuatro kilómetros mientras contemplamos varios miliarios hasta que el bien delimitado sendero acaba en la pista que tenemos que cruzar.
Un fuerte repecho sobre las piedras de la antigua calzada nos lleva a la entrada de Calzada de Béjar y el Albergue Alba Soraya.

Allí encontramos a la madre e hija australianas que nos adelantaron a la salida de Baños.

El albergue es amplio y bien equipado y elegimos la opción de unas habitaciones individuales y después del obligatorio aseo recuperador damos un paseo por las calles del pueblo y nos acercamos al bar del pueblo, situado tras el Ayuntamiento donde damos buena cuenta de un aceptable menú por 8€ y nos vamos a descansar.

Mientras, Manuela (la hospitalera) ha preparado una lavadora. Las ropas la encontramos tendida al sol cuando regresamos.
El resto de la tarde la pasamos muy relajados mientras contemplamos los verdes prados y las vacas con sus becerros.

La cena la hacemos en la terraza del bar: cerveza y raciones de jamón, queso y chorizo y ya sólo queda irnos a la cama y cuando llegamos al albergue, el resto de los numerosos peregrinos (todos extranjeros) ya están durmiendo.

2 comentarios:

Diego Miguel Muñoz Hidalgo dijo...

¡Hola compañero del camino!

Ayer mismo he estado en todo el recorrido que has hecho (le di de comer al perro del puente de la malena, fotografiando los miliarios, etc.). Es posible que hayamos coincidido, he estado este domingo también en el albergue. Posiblemente me hayas visto (pelo largo desgreñado, barba poblad, cámara de fotos en riste, jerséis claro...).

Supongo que hoy lunes llegues a Fuenterroble de Salvatierra. Dale recuerdos a cura Blas, también a Amparo y a Emilio. Entre varios amigos levantamos ese albergue.

No me he presentado, soy uno de los culpables de las flechas amarillas que te orientan, y coautor de la Guía del Camino Mozárabe de Santiago-Vía de la Plata. También uno de los autores de la cruz de Santiago que verás en la jornda siguiente antes de San Pedro de Rozados.

Dile a Blas que te enseñe mi libro de poesías y dibujos sobre la Vía de la Plata. Espero que te guste.

Buen camino y ánimo, la Vía de la Plata es bella y enriquecedora.

Diego Muñoz Hidalgo
606-19 45 82
diegobeturiense@hotmail.com

diegolev dijo...

Encantado de leer tus comentarios. Escribo estas líneas cuando regreso a casa. La mochila ya pesa lo suficiente como para llevar un portátil, aunque sea pequeño.
Llegamos a Fuenterroble el pasado jueves 29 y volvimos a nuestras casas.
Volveremos (y hablaremos con Blas de tus poesías y dibujos) cualquier fin de semana próximo para llegar a Salamanca.
Y así, poco a poco, hacemos nuestro camino a Santiago.
¡Ultreia!
Ah!. Gracias por las flechas.