sábado, 15 de mayo de 2010

Vía de la Plata a Santiago, Etapa 19

De Camino a Santiago por la Vía de la Plata. Fase 4. 2010. De Cañaveral a Fuenterroble de Salvatierra

Etapa 19.- Cáparra – Baños de Montemayor

No tiene mucho sentido recorrer unos cuantos kilómetros hacia atrás y es más lógico marchar en dirección a Aldeanueva del Camino por el trayecto más corto. Unas flechas azules señalizan el camino desde el Hostal Asturias para ir en busca del sendero marcado como “oficial”.
Poco más de kilómetro y medio de asfalto por la N630 nos lleva a un sendero en la orilla derecha de la carretera (es la Cañada Real de la Plata o de la Vizana) que prácticamente no abandonaremos hasta nuestro primer destino. Seguimos avanzando con unas abandonadas vías del ferrocarril a nuestra derecha y algo mas allá las estribaciones de Gredos con sus cumbres manteniendo las últimas nieves del año.

Hay muchas zonas encharcadas porque los numerosos arroyos están desbordados debido a las fuertes lluvias que han caído en la zona durante los últimos meses.
Ya estamos en el camino que procede Cáparra transitando por la calzada romana o La Vizcaína y dos horas (casi siete kilómetros) han transcurrido desde que salimos del hostal. Estamos llegando a un albergue ganadero que, supongo, se utiliza para resguardar a los pastores trashumantes junto a los corrales que hay para el ganado y según los mapas que llevamos nos quedan menos de cuatro kilómetros para llegar a Aldeanueva.

Un corto tramo de subida pisando los restos de la antigua calzada nos presenta en la calle de las Olivas donde nos refrescamos en una fuente que nos encontramos y continuamos contemplando varios miliarios y otros símbolos peregrinos. El añadido “del Camino” no lo es por casualidad.
En la Plaza del Mercado vamos a hacer un alto que se prolongará durante una hora. Hay que comprar fruta y agua en un supermercado y también protector solar, porque el sol está haciendo estragos en la piel de estos peregrinos.

Por un puente (¿romano?) muy reconstruido cruzamos la garganta de la Buitrera para salir a la plaza del Ayuntamiento, donde nos colocan en la credencial un espectacular sello recordatorio.
Ahora empieza la parte desagradable de la etapa: ocho mil metros de asfalto, aburridos y peligrosos en cierta manera.
Después de una rotonda que rodeamos cruzamos la Autovía para meternos de lleno en la carretera que nos llevará a Baños de Montemayor.

Un camping junto al cruce que lleva a Hervás, el puente de las Doncellas sobre el río Ambroz, dinamitado en el año 1958 y reconstruido sin arte ni respeto al original y otro camping junto al Embalse de Baños es lo único destacable en las dos horas y media de marcha en continua subida sobre el ardiente pavimento.
Ya con las casas del pueblo a la vista, nos desviamos a la izquierda para recorrer unos cientos de metros sobre las piedras de la calzada.
Hoy nos hemos decidido por alojarnos en un hostal en lugar del Alberque de la Junta de Extremadura.

Estamos agotados por la calurosa jornada y elegimos prácticamente el primero que encontramos: Hostal Martín. Habitaciones amplias, muy limpias con baño y TV. Precio mas que razonable.
Para reponernos alimentariamente tenemos algún problema porque no hay suficiente oferta, quizás por la hora que es (las tres de la tarde). Finalmente, entramos en el Mesón Lolo (Avda. de las Termas) donde hacemos caso a la recomendación del dueño y degustamos una extraordinaria carrillada y las habituales cervezas muy frías.
Después de dormir la siesta y cuando son casi las nueve de la tarde damos un paseo por el pueblo. Pasamos junto a la Iglesia de santa maría (Siglo XVI), el Ayuntamiento y callejuelas con casas rehabilitadas al estilo tradicional de la zona.

Y regresamos al Hostal para ir a la cama sin cenar, no por ser malos sino porque todo está cerrado.

Mañana será otro día en el que nos espera la subida al Puerto de Béjar.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Diego, no hay unas termas en Fuenteroble?? ve informandote para cuando retomemos la siguiente fase.
Como siempre peregrinos atipicos, no cenamos no porque no tengamos ganas sino por lo pronto que cierran los locales, jajjaaajaa.Estos son mis peregrinos!!
Las fotos preciosas.

Besitos para todos

diegolev dijo...

Donde hay un montón de termas y balnearios es en Bños de Montemayor. En Fuenterroble no me suena.
Sobre la cena, y sabes: Hay que generar riqueza allá donde vayas.