martes, 5 de mayo de 2009

Vía de la Plata a Santiago, Etapa 8

De Camino a Santiago por la Vía de la Plata. Fase 2. 2009. De Fuente de Cantos a Aljucén


ETAPA 8.- Zafra – Villafranca de los Barros

Está empezando a clarear cuando los ruidos amortiguados de los peregrinos más madrugadores me despiertan.
Durante la noche el ruido de la lluvia al caer sobre los tejados han acompañado mi sueño aunque ahora el cielo está algo cubierto y no llueve. Ojala aguante el tiempo necesario para que lleguemos secos a nuestro destino de hoy.
El desayuno en el Albergue (incluido en los 12 Euros que pagamos) es el habitual: café con tostadas de pan de pueblo. Mejor que ayer en Fuente de Cantos.Y estamos en marcha, como siempre sobre las nueve de la mañana, abandonando Zafra mientras dejamos a nuestra espalda la Torre de San Francisco, que continuaremos viendo en la distancia porque comenzamos una continua aunque no muy fuerte subida para cruzar la sierra que nos dejará a las puertas de la próxima población.

Zafra: Torre de San Francisco; Sierra de San Cristóbal
El sendero es estrecho, mal cuidado y sobre todo extremadamente sucio y contaminado.
Sobre la suciedad y el mal trato que el hombre da a la naturaleza y que puede observarse a lo largo de todo el Camino que ya llevamos recorrido (y me temo que también en el que falta) quizás merecería la pena escribir en exclusiva porque el tema da mucho de sí. En este caso concreto y relacionado con la salida de Zafra creo necesario apuntar que parte del camino está recorrido por un regato de agua negra por la suciedad, de mal olor. Al poco rato descubrimos que procede de una explotación agropecuaria que vierte sus residuos directamente al arroyo. Es una auténtica vergüenza.
La contaminación
Coronamos el paso de la sierra y en poco menos de cuatro kilómetros y medio ya estamos entrando en Los Santos de Maimona, población que atravesamos entre casas que muestran el poderío de otros tiempos.
En la plaza principal buscamos algún lugar donde nos sellen la credencial que acredite nuestro paso. La Oficina de Turismo está cerrada. El Museo en la Casa de Cultura no tiene ningún sello. Buscar a la Policía Local se nos antoja fuera de lógica así es que rodeamos la Iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles y buscamos la salida de la población.
Avanzamos entre fincas por un carril que no presenta mucha dificultad mientras miramos un cielo cada vez mas lleno de oscuras nubes.
Encontramos un par de hombres que cuidan con mimo las cepas que darán el buen vino de Tierra de Barros y aprovechando la condición de expertos les preguntamos si lloverá: ¡Está suspenso! Es la ocurrente respuesta y que traducimos como que “cualquiera sabe”.
Los Santos de Maimona: Iglesia de Ntra. Sra. de los Angeles
Entre alambradas nos vamos acercando al fin de la etapa cuando comienza a caer una fina lluvia que al poco rato se ha convertido en un fuerte chaparrón y ahora es el momento de estrenar los ponchos para el agua y hacernos una foto para la posteridad.
La primera mojada de nuestro Camino nos trae un nuevo matiz en la marcha como es la dificultad en andar sobre una ligera capa de resbaladizo fango y que a punto está de dar en el suelo con alguno de nosotros.
Camino hacia la lluvia
Transitamos por el mojado sendero y con numerosos carteles que protestan contra el proyecto de instalar una refinería de petróleo en medio de la finca y sobre la Vía de la Plata. Parece que será un autentico desastre.
El Camino esperando la Refinería
Sigue lloviendo cuando nos encontramos en el desvío que lleva al Albergue que según me informaron está abierto. Se encuentra fuera de la ruta y no parece una buena alternativa para quedarnos.
Abandonamos la finca en discusión y cruzamos la A-66. Entonces comienzan unas vueltas en el recorrido que parecen alejarnos de nuestor destino. Al final de una larga cuesta y cuando han pasado casi cinco horas desde nuestra salida de Zafra, acercamos a las primeras casas de Villafranca de los Barros.
Buscamos la Pensión “Los Amigos” con la que contactamos después que en Casa Perín me dijesen por teléfono que no había sitio porque estaban al completo.
Llamo por teléfono y el móvil esta desconectado. Una señora que parece salida de una película de Almodóvar para pasear un perrito nos dice que conoce a la “chica de la pensión” pero no sabe donde está. Siempre nos quedará la Guardia Civil y en busca del Cuartel nos vamos. Más sorpresa: la “Benemérita” no tiene constancia de la existencia de la indicada Pensión. ¿Será virtual?. Seguimos buscando y de la dirección sólo conocemos la calle: Arias Montano. La recorremos por completo y no hay ningún cartel que indique la existencia de establecimiento hotelero alguno.
Y a todo esto, sigue el chaparrón que nos está poniendo como una sopa.
Villafranca de los Barros y la Iglesia de Ntra. Sra. del Valle
Al final un señor mayor nos dice donde hay una pensión que resulta ser (aparentemente) una vivienda particular.
Nos abre la dueña, Paqui, nos lleva a través del salón y pasamos junto a la cocina para salir a un patio interior. Una escalera metálica nos sube a un par de habitaciones desangeladamente equipadas cada una de ellas con un par de camas, una mesilla de noche y una desvencijada silla. Eso sí: tiene aire acondicionado. En el pasillo, baño con ducha y aseo. Todo un tanto sucio. Y espectacular vista de los tejados adyacentes.
Lo cierto es que nos pilla de sorpresa y no atinamos a irnos en busca de otro alojamiento.
Lo positivo: Paqui se ofrece a poner una lavadora para adecentar nuestras embarradas ropas y como tiene secadora, pues todo perfecto. Más: por la tarde nos llevará en su coche a Maxi Día para comprar provisiones para la noche y la marcha de mañana.
Nos vamos hasta el centro de la población y en el Bar Jero nos tomamos el menú del día. Muy normalito.
Pensión "Los Amigos"
Continúa lloviendo y no apetece ni siquiera un paseo así que nos vamos a la ¿pensión? para descansar un poco y esperar la hora de la compra.
Poco más se puede contar de esta desapacible tarde y lo único que queremos es que pase la noche para empezar mañana una nueva etapa que, por cierto, tiene algo más de 27 kilómetros.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Diego ya sabes que en este camino tienes todo tiempo de experiencias unas mejores y otras menos malas, pero lo de Paqui es de chiste, no tiene desperdicio y en lo que llevas muchas razon es en lo de los desayunos, son algo pesimos, por lo menos lo que te ponen en algunos albergues ó en casi todos.

diegolev dijo...

La verdad es que cuando la gente dice eso de que "el peregrino debe conformarse con lo que se le ofrezca" me hace mucha gracia.
Cuando termine esta serie sobre la Fase II, habrá tiempo de escribir en exclusiva sobre los albergues.

isis dijo...

llegamos ayer de hacer el camino en bici y debo decirte que pasar por la pension los amigos, donde nos atendio paqui, fue una cosa superagradable, y lo recordaremos siempre. Nos parecio perfecta, al camino de santiago no vamos de hoteles, y un nivel de generosidad asi no se encuentra en muchos sitios.
solo tenemos palabras positivas para casa paqui...

diegolev dijo...

Gracias por tu comentario, Isis.
Nosotros sólo tenemos palabras de agradecimiento para Paqui, por su comportamiento personal hacia nosotros. Ciertamente que se volcó en atendernos. Igual de cierto que la ¿pensión? se nos cayó encima.
Un cordial saludo.