viernes, 15 de mayo de 2009

Vía de la Plata a Santiago, Etapa 9

De Camino a Santiago por la Vía de la Plata. Fase 2. 2009. De Fuente de Cantos a Aljucén


ETAPA 9.- Villafranca de los Barros – Torremejía

Parte de la noche la he pasado escuchando el permanente ruido de la lluvia al golpear con los tejados y pensando en la larga etapa que nos espera el día que ya estamos disfrutando.
Como previsores que somos y considerando que la jornada tendrá más de 27 km y una duración superior a las siete horas, nos hemos propuesto salir temprano y las seis de la mañana es una buena hora para que suene la diana matutina.
Una lavada de cara, recoger los últimos elementos dentro de la mochila y cuando todavía no ha amanecido estamos atravesando el patio interior en busca de Paqui, la dueña de la pensión que acordó prepararnos algo para desayunar.
No hay nadie mas despierto en toda la casa y todo está extremadamente oscuro. Voluntariamente, hacemos un poco de ruido y aparece nuestra anfitriona directamente desde la cama y pidiendo disculpas por el retraso.
Con un enorme café con leche y una enorme tostada aderezada con aceite nos sentimos algo más despiertos. Pagamos los 15 Euros por persona que habíamos acordado y después de sellar la credencial nos despedimos y salimos a la calle.

Ermita de la Coronada (Villafranca) y los primeros pasos del día
A estas horas no nos cruzamos con nadie y sólo las primeras luces del día acompañan nuestros pasos mientras pasamos junto a la Iglesia de Ntra. Sra. del Valle cuando atravesamos el pueblo a la búsqueda de la Ermita de la Coronada.
La mañana está fría y la humedad se cala hasta los huesos, consecuencia de las lluvias que han estado cayendo continuamente durante las últimas horas.
Cruzamos una carretera asfaltada para meternos en una amplia y bien cuidada pista agrícola que nos aleja de Villafranca.
Grandes extensiones de viñas nos rodean mientras el cielo está lleno de oscuras nubes que no amenazan lluvia.


Nubes, humedad, frío y viñas en Tierra de Barros
Una hora después estamos en la desviación a la izquierda que nos saca de la pista para meternos en un camino embarrado y que nos hace perder la noción del tiempo por la lentitud que tenemos que llevar con las botas y los bastones llenos de barro.
Nos adelantan varios peregrinos, algunos que se mueven como motos en este intransitable sendero.
Al cabo de un buen rato durante el que recorremos unos tres kilómetros y medio, salimos de nuevo a una buena pista, compactada para un cómodo andar.Con un vecino que está comprobando el estado de sus cepas charlamos unos minutos y mientras procuramos aligerar el peso que el barro nos está añadiendo en las botas, nos cuenta que la pista en la que nos encontramos conecta con la que abandonamos para meternos en el fango. Requiere un recorrido adicional pero creo debería indicarse la opción como alternativa para días de lluvia y los posteriores en los que se prevé barro hasta los tobillos.

Pista agrícola y desvío al Camino El Chaparral; Pruebas de la lluvia caída
Seguimos nuestro caminar pero ahora un poco más alegres porque el piso es compacto y nuestros pasos cunden bastante.
A la media hora y tras cruzar un arroyo encontramos la señal que nos indica estamos sobre la antigua calzada romana. Comprobamos nuestro plano de bolsillo y ya sólo nos quedan poco mas de diecisiete kilómetros que tendremos que recorrer en sobre una interminable recta a cuyos lados podemos observar extensiones inacabables de tierras de labor.
Evitamos el desvío hacia Almendralejo y una vez pasada la depuradora que dejamos a nuestra derecha hacemos un alto para degustar unos bocadillos y algo de fruta. Ya estamos en el cruce del Camino con la carretera que lleva a Alange.
Allí coincidimos con la pareja formada por la asturiana y el alemán que citaba en la etapa de Fuente de Cantos a Zafra y un francés y un alemán que nos adelantaron como flechas en el tramo embarrado.
Una vez realimentados y algo descansados continuamos camino a Torremejía. La marcha es bastante suave y como es domingo nos cruzamos con grupos de cicloturistas que han salido de marcha y algunos otros que aprovechan el día de descanso para hacer algo de deporte.

Viñas y el interminable paisaje cerca de Almendralejo
Viñas, cereales y olivos nos acompañan en este último tramo que acaba cuando atravesamos un arroyo y unas señales nos sacan hacia un estrecho sendero a la izquierda.
Allí están nuestra asturiana y su pareja con dudas por donde seguir. Tratamos de convencerles de salir del camino ancho pero el alemán, como buen teutón no lo tiene explicado en su guía y decide seguir adelante. Ya no les hemos vuelto a ver.
Subimos una ligera cuesta y al fondo ya vemos nuestro destino por hoy al que llegamos tranquilamente después de atravesar por debajo las vías del tren gracias a un puente que parece puesto a propósito.

Las flores que animan al caminante

Tenemos un teléfono de contacto para pernoctar en un “albergue privado” pero después de la experiencia en Villafranca nos hemos decidido por lo seguro y vamos directamente al Hostal Millenium. Ya había hablado con ellos y en la recepción Manoli nos atiende cordialmente con un trato perfecto. Precio especial para peregrinos: 15 Euros desayuno incluido.
La habitación individual, pequeñita pero con cuarto de baño completo (champú, gel de ducha y peine incluido) tiene TV y aire acondicionado. Un sitio perfecto para descansar.
Como consideramos que la comida del mediodía la hicimos en el descanso cerca de Almendralejo nos vamos directamente al imprescindible aseo y la necesaria siesta después de una marcha de poco mas de siete horas.
Sobre la media tarde bajo y en la cafetería me encuentro con Mayse. Es una seguidora de este blog desde sus primeras entradas y conocedora de nuestra planificación se ha apuntado para marchar juntos los próximos dos días. Mientras tomamos un café comentamos experiencias del Camino (ella es mas experta en estos menesteres) y hablamos sobre los planes que tenemos de cara al futuro.
Pasa la tarde y desgraciadamente el Asador que está frente al Hostal y en el que pensábamos darnos un homenaje está cerrado (domingo por la tarde y romería en el pueblo) así que cenamos en la cafetería una cadereta recalentada y nos vamos a las habitaciones para finalizar el día y pensar en el de mañana.
Buenas noches.

No hay comentarios: