jueves, 16 de octubre de 2008

El Camino en 1.993 (y III)

De Camino de Santiago, 1993

Van pasando los días y poco a poco vamos descubriendo lo que el tiempo ha ido depositando a través de los siglos a lo largo del Camino de Santiago. Sería interesante conocer que motivación tuvo el primer peregrino ya que en la Edad Media se confundían tanto lo real con lo irreal y lo religioso con lo profano que cualquiera sabe.Nosotros recorremos los kilómetros que nos separan Roncesvalles de Compostela impulsados por una mezcla de sentimientos curiosos, expectantes, ..... y turismo. Hace ya tanto tiempo (15 años) de este viaje y si considero que no tomé notas, resulta complicado ahondar en los detalles así no queda mas que contar detalles genéricos.

Para los niños fueron días relajados de convivencia diaria con la naturaleza en los campings y hora tras hora comprobando lo inmensas que son la llanuras castellanas y descubriendo sitios que ahora recordamos especialmente.

San Millán de la Cogolla, con sus Monasterios de Yuso y de Suso por su significado en lo referente a la lengua castellana. El tramo entre Burgos y León en el que por primera vez nos acercamos a los mas pujantes núcleos del Románico: Carrión de los Condes, Sahagún. Sin olvidar pequeñas joyas como Santa María la Blanca en Villalcázar de Sirga, el monasterio mozárabe de San Miguel de la Escalada y ..... Frómista.

Pasado León cambia el paisaje. De las interminables rectas se pasa a las cada vez mas pronunciadas subidas. El mar de cereal se sustituye por arboles aquí y allá. Vamos camino de la Maragatería y su capital, Astorga con su Catedral gótica junto al modernista Palacio Episcopal.

La decadencia de uno de los mas importantes jalones del Camino la vemos reflejada en Fontecebadón, el último pueblo maragato y tras una fuerte subida, la Cruz del Ferro sobre un enorme monton de piedras acarreadas a través de los siglos por los peregrinos nos muestra la entrada al Bierzo.Ponferrada, con su impresionante Castillo Templario, nos da la bienvenida y nos despide. Ya estamos en Galicia y huele a Santiago (es un decir). La entrada por el Cebreiro parece que los kilómetros son mas cortos y las carreteras estrechas se vuelven como corredoiras llenas de peregrinos que con mochila a la espalda, alforjas sobre las ruedas o bolsas en los maleteros sólo piensan en abrazar al Patrón.

El Peregrino luchando con el frío viento queda atrás cuando seguimos camino a la Abadía de Samos. paramos en Portomarín, con su iglesia-fortaleza de San Nicolás salvada de las aguas y, por fin, Santiago de Compostela.

Pasado el pueblo de Labacolla comienza la última bajada, la visión de la Catedral de Santiago con sus altas torres y finalmente, en la Plaza del Obradoiro la Catedral, el saludo al Maestro Mateo y el abrazo al Apóstol y la visita a Finisterre, ponen punto y final a este viaje-peregrinación que algún día procuraremos repetir.

Indice de Fotos:


1.- Sellos del Camino; 2.- Monasterio de Suso; 3.- Catedral de Burgos; 4.- Basílica Mozárabe (San Miguel de la Escalada); 5.- Virgen del Manzano (Carrion de los Condes); 6.- San Tirso (Sahagún); 7.- Santa María la Blanca (Villarcázar de Sirga); 8.- San Martín (Frómista); 9.- Palacio Episcopal (Astorga); 10.- Fontecebadón; 11.- La Cruz de Ferro; 12.- Castillo templario (Ponferrada); 13.- Monumento al Peregrino (Cebreiro); 14.- Abadía (Samos); 15.- Santiago de Compostela; 16.- Plaza del Obradoiro; 17.- Finisterre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito recorrido por un camino un tanto especial, pero con el objetivo común de todo "peregrino": llegar a Santiago.

Espero que este año disfrute usted tanto como entonces del camino.

Unknown dijo...

Diego el camino que hicistes fue precioso, para esa epoca, pero ya veras como vas a disfrutar de diferente manera cuando te veas en Santiago un dia con tu mochila, despues de haberlo realizado a pie, es increible amigo.