jueves, 9 de octubre de 2008

El Camino en 1.993 (II)

De Camino de Santiago, 1993

Ya estamos en Roncesvalles donde, como no podría ser de otra forma, el ambiente "peregrino" es total. Mochilas y bastones, conchas y cantimploras. A pesar de lo temprano que es, todas las caras están alegres imaginándose lo que está por comenzar.

Con la obligada visita a la Real Colegiata de Nuestra Señora de Roncesvalles comienza nuestro camino que nos llevará a través de cientos de kilómetros hasta Compostela aunque antes de buscar el camino hacia Pamplona hacemos una rápida visita al resto de edificios (Capilla de Santiago o de los Peregrinos, Capilla del Santo Espíritu o Silo de Carlomagno), nos hacemos unas fotos junto a la Cruz de Peregrinos e impregnados del espíritu del peregrino moderno enfilamos la carretera que a través de terreno montañoso y frondosos bosques nos llevará hasta Pamplona.

Nuestro hijo mayor tiene ahora doce años pero el pequeño está por los siete. Lo comento para que los "puristas" no digan que el "camino no se hace en coche". Eso es cierto pero dependiendo de las circunstancias.

Ya decía que no hemos planificado al detalle el viaje pero calculamos que no haremos etapas de mas de 60-75 kms.La primera sorpresa para los "campistas novatos" es lo bien instalados que están los lugares de acampada. Por un infundado temor vamos buscando los de 1ª Categoría pero no siempre se localiza alguno cerca de tu próxima parada. Pues los que están catalogados con inferiores niveles no desmerecen en nada.Para los niños (y para los adultos) todo esto es una continua sensación de descubrir cosas nuevas. ¿Y que decir del trabajo en equipo hasta conseguir montar la tienda sin que se caiga? ¿Y lo de coger toalla y jabón, ponerte unas chanclas y buscar la ducha comunitaria. La verdad es que la experiencia de momento es positiva. Aparte los alimentos que portamos a bordo (principalmente embutidos, quesos, latas,...) en muchos de los campings hay posibilidad de hacer alguna comida "caliente", a base de menús del día o platos combinados bastante económicos (Al menos así era en 1.993. ¡Jajaja!).

El peregrino habitual que nos encontramos en los campings está motorizado: con tracción "mecánica" o tracción "muscular". A pié se ven pocos pues se comprende que llevar la tienda a cuestas debe ser un poco incomodo. Muchos grupos de los que hoy se conocen como "bicigrinos" extranjeros, normalmente con vehículo de apoyo donde supongo les llevan la impedimenta del viaje. A estos últimos les ves haciendo la colada de sus culottes y maillots. Nosotros, salvo emergencia, no pensamos hacer colada diaria. Llevamos suficiente equipación de repuesto porque el "Serenita" (nuestro Nissan) lo agunta todo.

Fotografías (por orden de aparición): 1.- Escudo en una pared de Roscesvalles; 2.- Colegiata de Santa María de Roncesvalle; 3.- Empieza El Camino; 4.- Santa María la Real, Nájera; 5.- Puente de Peregrinos, Puente la Reina; 6.- Claustro de las Huelgas Reales, Burgos.

(continuará)

No hay comentarios: