sábado, 28 de noviembre de 2009

Por fin, estamos empezando de nuevo

De Camino a Santiago por la Vía de la Plata. Fase 3. 2009. De Aljucén a Cañaveral
En Atocha estamos esperando un TALGO que sobre un larga vía de hierro nos llevará otra vez a Extremadura y allí retornaremos al Camino en el mismo punto donde lo dejamos aparcado en Aljucén, allá por el pasado abril,
Inicialmente nuestra intención era pasar la noche en el Albergue “Annalena” (ahora sólo de Ana) pero llegaremos después de cenar algo en Mérida (en Aljucén no debe estar abierto nada a esas horas) y a esas horas no nos garantizan acogida en el Albergue. Así es que pernoctaremos en el Hostal Senero de la capital autonómica y en el que hemos reservado habitaciones.
El viaje se hace un poco pesado si se consideran las casi cinco horas que hemos estado acompañados por una cohorte de chavales que vienen desde Gijón en viaje de estudios. ¡Espectacular el torrente de voz que gasta la chiquillería de hoy día! Afortunadamente, el último tramo resulta más soportable porque se han bajado en Cáceres.
Otra cosa que ayuda la pesadez del viaje son las infraestructuras ferroviarias. En el país que presume de tener más AVEs que nadie, nos hemos olvidado de los trenes que relacionan territorios y sus gentes. Especialmente desde Cáceres, la velocidad cae dramáticamente debido a la cantidad de curvas y al aparente mal estado de las vías. Una pena.
En esta época del año, a partir de las seis de la tarde comienza a oscurecer por lo que cuando el tren se detiene en nuestro destino (con algo de retraso) a las 21:30, parece noche cerrada. Recogemos las mochilas y saltamos al andén en el que nos espera Mayse, que llegó a media tarde, y nos dirigimos directamente al Hostal, dejamos los bártulos y salimos rápidamente en busca de algún sitio donde cenar.
Aunque parezca mentira, Mérida en un domingo por la tarde-noche está vacía. Por suerte encontramos un mesón de estilo alemán en el que damos buena cuenta de unas cervezas (nacionales) que riegan unas raciones de carne con tomate, solomillo al ajillo, delicias de cabrales,… Muy ligerito todo ello para entonarnos el cuerpo.
Un cafelito en el camino a la cama y hemos terminado esta primera jornada (de aproximación) al inicio de nuestra Tercera Fase.

No hay comentarios: